Image

CONSEJOS PARA ENSEÑARLES A AHORRAR A TUS HIJOS

REGRESAR

03 Ene 2020

Si tus hijos aprenden a ahorrar serán capaces de administrar sus recursos, cuidar los que tienen y entender que el dinero no es ilimitado. Esto les evitará muchos malos ratos cuando sean grandes y tengan que hacerse responsables de sus finanzas.

1. Enséñales a dividir su dinero

Esta la forma de separar los gastos: aquellos que son fijos mensual, semanal y aquellos que son periódicamente. y También es muy importante tomar en cuenta el ahorro que para ello se necesitará esfuerzo, constancia y paciencia.

2. Ayúdales a fijarse metas

¿Hay algo que tu hijo anhele y que pueda conseguir mediante sus ahorros? Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para ahorrar. Tendrá un objetivo específico, factible y con resultados a corto plazo. De esta forma se familiarizará con conceptos como planificación e inversión.

Antes que comprarle todo lo que quiera, dale la posibilidad de conseguir cosas gracias por sus propios esfuerzo. Te aseguramos que cuando lo logre, lo valorará aún más. Asimismo, aprenderá a discriminar entre cosas que realmente quiere y caprichos del momento.

La idea de tener una meta clara de ahorro es que entiendan por qué deben prescindir de ese dinero en el minuto; es decir, que existe un bien mayor.

3. Muéstrales opciones para ahorrar

Pasado los años la técnica de ahorro mas común es una alcancía, siempre será un buen método para guardar dinero. Sobre todo si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial. Incluso, pueden poner sobre ella un dibujo o foto de la meta para que no olvide por qué está haciendo el esfuerzo. Por otro lado,  el único instrumento financiero que un niño puede usar con mejores beneficios es una cuenta de ahorro. Es una excelente idea que desde temprana edad al menos sepan que existen diversas alternativas. 

Si quieres que tus hijos se transformen en adultos responsables con su economía y que puedan proyectarse, empieza a enseñarles desde pequeños.